24.10.12

2da Parte · Gran Feria de Vinos de Felipe Motta



Antes de ir a la XII Gran Feria de los vinos de Felipe Motta “hice mi tarea”, no podía probar los vinos de los 58 stands, pues no podría salir caminando de allí. Mi decisión fue probar los vinos que nunca había probado, lo cual igual me dejaba más cantidad de opciones de las que mi cuerpo podía tolerar, así que la reduje a los que me parecieran más interesantes en algunos casos por no recordar haber probado las uvas o por no haber probado vinos de esa bodega. La única excepción a la que no me pude resistir es a la bodega Marqués de Riscal, que si es un viejo conocido y produce vinos espectaculares para mi gusto.

foodie logbook team

2da Parte · XII Gran Feria de Vinos de Felipe Motta
Por: @MaryCarmen2107

Les doy mi lista de mis nuevos amigos, con explicaciones fáciles que sirven para el que sabe poco o nada pero quiere ir aprendiendo:





















BRESSIA PROFUNDO: Buen vino argentino mezcla de Malbec (50%), Cabernet Sauvignon (30%), Syrah y Merlot (10%).
Maridaje*: Con carne roja o algún plato con salsa intensa.
Servicio: se recomienda decantar* una hora antes de tomarse y a una temperatura 16 a 18 grados centígrados.




















PENFOLDS KOONUNGA HILL SHIRAZ-CABERBET 2009: Vino australiano con 70% de Shiraz y 30% de Cabernet Sauvignon
Maridaje: Con carne roja, guisos de ave, platos de comida mediterránea con base de tomates.
Servicio: Se recomienda decantar y servir a una temperatura de 14 a 15 grados centígrados.


















RODNEY STRONG SONOMA CABERNET SAUVIGNON 2009: Reconozco que tenia prejuicios con los vino de California por malas experiencias pasadas, por eso este vino no estaba entre los que pensaba degustar pero me lo recomendó un buen amigo californiano. Lección aprendida y a seguir probando, en otra ocasión, mas vinos californianos.
Maridaje: Platos de mediana intensidad, cordero, quesos, carnes con salsa
Servicio: Servir entre 16 y 18 grados centígrados.


















ANIMA NEGRA AN/2 2010 y ANIMA NEGRA AN 2010:
Tenía mucha curiosidad por estos vinos, al ser de uvas que no había probado (Callet, Mantonegro y Fogoneau) y de una región poco conocida por mí en el mundo de los vinos: Mallorca. Muy buenos vinos ambos. Siento que los debo volver a tomar en otra ocasión para apreciar mejor su complejidad.
Maridaje: atún, carnes rojas y blancas, arroces, charcutería, quesos curados y azules, tortillas, setas.
Servicio: el AN/2 entre 17 y 18 y el AN entre 18 y 19 grados centígrados.


















GAIA THALASSITIS SANTORINI 2011 y GAIA NOTIOS RED PELOPONNISOS 2011:
Vinos griegos. El primero blanco, de una uva llamada Assyrtiko que según tengo entendido se da muy bien tanto para vinos dulces como secos, en este caso era un vino seco con cuerpo, me sorprendió gratamente. El segundo de la uva Agiorgityko, un vino tinto con cierta acidez que lo hacen refrescante.
Maridaje y servicio: El Thalassitis con mariscos, pescado, cordero y me gustaría probarlo con un ceviche, pues según dicen va bien con el limón, La temperatura no debe ser entre 12 y 14. El Notios Red combínalo con comida de intensidad mediana a alta y de 14 a 16 grados centígrados.




















RPF TANNAT 2008: Vino de Uruguay. 100% uva Tannat, con sabor intenso, que a mi particularmente me encanto, es para quienes les gusta los vinos con bastante tanino (esa sensación que luego de probarlo frunce un poco la boca). Esta será definitivamente la opción para una futura parrillada, para descansar un  poco de los Malbec argentinos.
Maridaje: parrilladas, carnes rojas, cerdo, piezas de caza, Pastas con salsas fuertes, charcutería, quesos grasos y picantes de pasta dura como el Parmigiano.
Servicio: Entre 16 y 18 grados centígrados

Para cerrar quiero felicitar a la organización, nosotros fuimos el jueves y la verdad que ninguna queja, solo pedirles que para futuras ocasiones pongan bidones de agua para poder limpiar la copa y refrescar la boca entre vino y vino. Esta vez lo hacían los stands con botellas, pero se les acababa rápidamente.

Mary Carmen @MaryCarmen2107
© 2012 foodie logbook
Tips:
MARIDAJE: Es el casamiento de un vino con una comida para que se complemente, realcen o contrasten de forma que sea más placentero el comer y beber.  La forma simple de explicarlo es que queda bien con que.
 DECANTAR: Servir en otra botella especial donde el vino pueda respirar, oxigenarse para que pueda sentirse mejor su aroma y para que cualquier sedimento acumulado con el tiempo quede en la botella. El uso más frecuente es para el primero de los casos, pues el segundo solo es necesario con vinos especiales que tienen mucho tiempo guardados, vinos de reserva de los cuales comentaremos en otra ocasión. En el caso de los vinos que en esta reseña recomendamos decantar, no es una necesidad y se puede abrir la botella un tiempo antes de servirse el vino.



No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...