7.11.12

Don Patacón, comida Panameña de autor


En este mes de noviembre arrancamos con un fin de semana largo, producto de las fiestas patrias en Panamá. Después de tanta relajación en casa, de sol y piscina, ya era hora de salir a explorar, comer y beber.  Y es cuando le comento a @MaryCarmen2107 que tenia ganas por un restaurante “X” el cual tenía ganas de conocer hace días. Teniendo todo listo invitamos a la exploración del día a nuestra amiga @Valgatalopez, la que llego para recordarme que era Lunes 5 de noviembre y que por razones que cualquiera sabría, todo estaría cerrado. Después de magnifico recordatorio, decido llamar al restaurante “X” y efectivamente, lo único que conseguí fue escuchar el teléfono sonar. Después de esto decidimos salir, a manejar a ver que encontrábamos abierto y después de casi tres horas de manejar por la ciudad, llegar a diferentes lugares cerrados y de una lluvia panameña, pasamos al frente de Don Patacón con la gran sorpresa de que estaba abierto.


foodie logbook team

Don Patacón, comida Panameña de autor
Por: @msachzulate
























Y que mejor restaurante para comer, en el mes de fiestas patrias de Panamá, que un restaurante de comida panameña de autor.
Hay que señalar que a pesar de la capacidad de este restaurante el estacionamiento es bien reducido y al momento de una lluvia panameña, la maniobra para entrar a el se vuelve en una tarea complicada. Pero fue aquí donde nos sorprendimos cuando una amable mesera del restaurante corrió a nuestra llegada con un buen paraguas.
Después de esta gran bienvenida y facilitarnos la llegada, decidimos donde sentarnos. Inmediatamente y como es usual en un restaurante panameño ya nos tenían la copa de agua con hielo (a pesar de estar súper frio el sitio) y la carta.
Mientras explorábamos la carta a la mesa llego una cortesía de platanitos acompañados de una salsa de tomate con culantro la cual estaba deliciosa, a diferencia de los platanitos, los cuales estaban algo chiclosos. Lo que hace pensar que a penas estaban calentando el aceite o que fueron recalentados en microondas. A lo que prefiero pensar mas en lo primero.



















Después de ver la carta decidimos en tomar tres variantes en carnes y pedir un buen Malbec para el maridaje.
De entrada arrancamos con el cebiche de mero, rebosado en mango y leche de coco, servido en unas gyosas crocantes de maíz, las cuales estaban deliciosas. El mero estaba en su punto, lo cual nos gratifico bastante, ya que son pocos los lugares que encontramos con un cebiche panameño que no este sobre cocido.












Justo después de degustar nuestra entrada, decidimos pedir nuestra botella de Malbec y nuestros platos.
Tenemos que reconocer que el mesero nos divirtió con un pequeño truco al abrir la botella y nos conto un poco de este.























@Valgatalopez, se decidió por las fajitas de plátano con vegetales y res. El cual llego a la mesa acompañado de un delicioso guacamole y una entretenida presentación.



















@MaryCarmen2107, se decidió por la foto que le lleno los ojos en cuanto vio el menú y mucho mas por su nombre “Filete *Guararé, delicioso”. Acompañado con un arroz con coco.



































Yo me decidí por un plato bien nacional, que no comía hace mucho rato y es el que siempre me ha gustado pedir en este restaurante. Ropa vieja acompañado con patacones.


















Los resultados
A @Valgatalopez le gusto todo sobre su plato menos los vegetales, a los que todos probamos en la mesa y compartimos la opinión de que tenían un sabor muy fuerte a aceite.
En cuanto a @MaryCarmen2107 recibió su “Filete Guararé, delicioso” y tuvo la primera impresión a que el tamaño no era el mismo que el de la foto. Pero de muy buen sabor y coincidencia en cocción, se lo termino de comer feliz. Pero asegurando que si hubiera sido como el de la foto, hubiera sido mas feliz. En cuanto al arroz con coco, tenia un sabor azucarado y el sabor al coco era casi imperceptible. A lo que llegamos a la conclusión que lo único que tenia en realidad sabor a coco era el que estaba como parte de la decoración.
Mi plato llego bien presentado, con la ropa vieja sobre una cama de guacamole y rociado con queso blanco nacional. Con muy buen sabor y sazón. Al principio hubo un leve error en mi guarnición, ya que me trajeron el arroz con coco en lugar de mis patacones, a lo que tuve que esperar unos minutos mas a que me los trajeran. Pero contrario a esto, estuve conforme con mi plato.
Luego de comer y seguir degustando nuestro vino decidimos pasar al postre. En donde la salonera prefirió sugerirnos y no darnos la carta, en lo que aceptamos la recomendación del mousse de maracuyá.
















Al la llegada del mousse de maracuyá, lo primero que nos gusto fue la presentación, la cual consistía en el mousse servido dentro de una maracuyá, con un decorado de trazas de chocolate.
El postre nos desilusiono al primer bocado, ya que el mismo sabía mas a leche condensada que a maracuyá y en textura, fue muy incomodo comer las semillas de maracuyá trituradas, a lo que le daba una textura arenosa al mousse.
La atención la calificamos como buena, acompañado de un rápido servicio, en un ambiente agradable. Pero algo que si notamos es la reducción en la cantidad de las porciones, en comparación a cuando este hizo su apertura, haciendo de estos platos criollos algo caros, para lo que son.

Moises Sachz @msachzulate
© 2012 foodie logbook

View Foodielogbook Panama Maps in a larger map
Don Patacón esta ubicado en vía Israel y calle 70 San Francisco.
Nuestra recomendación de nuestra visita a los futuros comensales es el cebiche de mero, rebosado en mango y leche de coco, servido en unas gyosas crocantes de maíz.

Calidad Gastronómica
★★★★★:a nos recomendara. ajeatea maracuyino decidimos pasar al postre. En donde dejamos que la salonera nos recomendara. aje
Calidad en Decoración
★★★★★:a nos recomendara. ajeatea maracuyino decidimos pasar al postre. En donde dejamos que la salonera nos recomendara. aje
Calidad en Servicio
★★★★:a nos recomendara. ajeatea maracuyino decidimos pasar al postre. En donde dejamos que la salonera nos recomendara. aje

Promedio Foodielogbook: 60/100 ★★★★★:a nos recomendara. ajeatea maracuyino decidimos pasar al postre. En donde dejamos que la salonera nos recomendara. aje

2 comments:

  1. Fue muy agradable la temperatura ambiental del lugar, mi preocupación al bajarme del carro en medio de tan fuerte aguacero era que me iba a congelar del frío, por lo general los restaurantes no tienen en cuenta el clima exterior.
    lo que si no me resulto cómodo es que los baños sean mixtos, creo que mi genero comparte conmigo que si ya es incomodo usar un baño en un lugar publico mucho mas si es mixto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por compartir y ser nuestra invitada estrella del mes de noviembre/2012

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...